Güeros

sinopsis

GÜEROS narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos.
Desde que se presentara internacionalmente en la Berlinale, obteniendo el Premio a la Mejor Opera Prima, GÜEROS no ha parado cosechar premios en los más importantes festivales internacionales, como en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Horizontes a la Mejor Película y el Premio de la Juventud.
GÜEROS no es solo una road movie urbana, sino también un cautivador retrato generacional y un íntimo acercamiento a esos instantes de pasión y rebelión que acontecen en los intersticios de la adolescencia y la madurez. Y, sobre todo, narra una hermosa historia, elegantemente filmada en B/N, que provoca emociones y adhesiones continuas en el público.

críticas

Ante todo es divertida, muy divertida. Obra de culto instantáneo. Un halo que causa atractiva fascinación que no es frecuente de ver en el cine reciente. Sinceridad y atrevimiento audiovisual. Álvaro Martín, El último mohicano.

Repleta de humor y sorprendentes giros. Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter.

Un verdadero peliculón. Carlos Loureda, Fotogramas.

Una obra especial (...) que quiere contar el atasco monumental de la juventud, la sensación de descarrilamiento, con una universidad en estado de guerra alzada y protesta permanente, donde las psicopatías personales son la herencia de un estado de ánimo nacional. David Trueba, El País.

Un film divertido, fresco, pleno de vitalidad y energía, que dice mucho sobre el estado actual de la juventud. Leonardo García Tsao, La Jornada.

PLAY Güeros VIDEO
Click en PLAY VIDEO para ver el trailer de Güeros

ficha técnica y artística

Título original

Güeros.

Dirección

Alonso Ruizpalacios.

Actores

Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Leonardo Ortizgris.

Guión

Alonso Ruizpalacios, Gibrán Portela.

Fotografía

Damián García.

Música

Tomás Barreiro.

Montaje

Yibrán Asuad y Ana García.

Producción

Ramiro Ruiz.
Año de producción: 2014.

Nacionalidad

México.

Género

Comedia, Drama.

Duración

108 minutos.

Distribuidora en España

Good Films y La Aventura.

Idiomas

Versión original: Español.

Formatos disponibles

DCP-Alta Definición, Blu-Ray de Exhibición, DVD de Exhibición.

Aspect ratio

1.33:1

Fecha de estreno en cines

Viernes, 8 de Mayo de 2015.