Pie de página (Footnote)

Cartel Pie de página (Footnote)
Fotograma de la película Pie de página (Footnote)

festivales y premios

  • Oscars 2012: Nominada Mejor Película Extranjera
  • Festival de Cannes 2011: Premio al Mejor Guión
  • 10 Premios Academia Cine Israelí 2011: Mejor Película, Director, Actor, Guión, Actor Secundario, Fotografía, Montaje y otros
  • National Board of Review 2011: Top 5 Películas Extranjeras
  • Festival Internacional de Cine de Dublín 2012: Premio de la Crítica al Mejor Guión

sinopsis

Pie de Página (Footnote) es una comedia irónica y fabulesca sobre la competitividad, la lealtad, el amor y las difíciles relaciones entre un padre y un hijo. Ambos son excéntricos académicos, que han dedicado toda su vida al estudio del Talmud. El padre, Eliezer Shkolnik, es un testarudo purista ajeno al sistema, que nunca ha visto reconocido su trabajo. Su hijo, Uriel Shkolnik, es una estrella ascendente en la materia, que se esfuerza por consagrarse públicamente.

Un día se da la vuelta a la tortilla. Cuando a Eliezer se le comunica que va a obtener el Premio Israel, el mayor honor para eruditos del país, aflora su vanidad y necesidad imperiosa de reconocimiento. Al saberlo, su hijo Uriel se siente orgulloso, pero la admiración inicial irá dando paso a la envidia. Poco después, una broma pesada del destino le hará tener que elegir entre boicotear la gloria y el honor de su padre o acabar con su propia y brillante carrera para siempre.

críticas

Su energía y excentricidad se imponen en unos rítmicos gráficos, en un imaginativo trabajo de cámara y en los momentos cotidianos de torpeza y ridiculez. Cedar apunta sus miras en las luchas internas de una subcultura hermética que revela los grandes temas de la humanidad y de la verdad. (*****) Amy Biancolli, San Francisco Chonicle.

Excepcional. Inteligente y divertida, PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE) es una hazaña de elegancia intelectual y cinematográfica: toda la película es, a su manera, una lección Talmúdica. Montada exquisitamente, con una deliberada banda sonora altisonante para enfatizar la titánica (y por momentos divertidísima) naturaleza del deber filial. (*****) Lisa Schwarzbaum, Entertainment Weekly.

Excelente película. Demuestra que los lazos de la competitividad, envidia, exasperación y amor no son menos complejos cuando padres e hijos son ya hombres maduros. Con un riguroso equilibrio de comprensión, y con un penetrante punto de vista del comportamiento humano bajo el estrés, la película es una comedia humana que abarca y comprende a las generaciones. Esta ingeniosa delicia no es un mero pie de página. (*****) Mary Corliss, Time Magazine.

Una de las comedias más inteligentes y despiadadas de los últimos tiempos. Una serie de magistrales dilemas éticos. Eventos relacionados con un premio académico, celos y orgullo familiar, terquedad y justicia poética. Todos estos elementos se unen maravillosamente, y son tan sutiles que tan solo el padre y el hijo lo entenderán por completo. Perfecta. (*****) Roger Ebert, Chicago Tribune.

PLAY Pie de página (Footnote) VIDEO
Click en PLAY VIDEO para ver el trailer de Pie de página (Footnote)

ficha técnica y artística

Título original

Footnote / Hearat Shulayim.

Dirección

Joseph Cedar.

Actores

Schlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi, Micah Lewesohn, Daniel Markovich, Alma Zak, Alisa Rosen.

Guión

Joseph Cedar.

Fotografía

Yaron Scharf.

Música

Amit Poznansky.

Montaje

Einat Glaser Zarhin.

Producción

Michal Graidy, Moshe Edery.
Año de producción: 2011.

Nacionalidad

Israel.

Género

Comedia, Drama.

Duración

105 minutos.

Distribuidora en España

Good Films.

Idiomas

Versión original: Hebreo.
Subtítulos: Castellano.

Formatos disponibles

DCP-Alta Definición, Blu-Ray de Exhibición, DVD de Exhibición.

Aspect ratio

1.85:1

Fecha de estreno en cines

Viernes, 11 de Octubre de 2013.