Ralf König, rey de los cómics

sinopsis

El humor, la ironía y la observación mordaz de la realidad son sus armas libertadoras contra los prejuicios fanáticos e intolerantes. La vida y los estereotipos gays, la sensibilidad masculina, los deseos y frustraciones, las neurosis urbanas, las incursiones en la antigüedad y la influencia de la religión en la sociedad son algunos de los temas que aborda Ralf König, el querido y célebre dibujante de cómics alemán.

La película documental Ralf König, rey de los cómics de Rosa von Praunheim rinde tributo a este artista agónico, desfachatado, idiosincrásico, sumamente lúcido, en la cima de su creatividad. La vida y obra de König están estrechamente ligadas a la emergente comunidad gay surgida a finales de los años 70. Su estilo cómico y desenfadado, en obras como El hombre deseado, El condón asesino, Lisístrata o Huevos de toro, se combina con un humor tan ingenioso como punzante.

Los temas e intereses humanos de König siempre han ido más allá de la homosexualidad para abrazar temas más universales y filosóficos. Sin duda, König continúa sondeando en las profundidades del absurdo de las convenciones sociales a través del cómic.

críticas

No es una obra dedicada exclusivamente a fans incondicionales como los que abarrotan las lecturas públicas que de vez en cuando hace König de su obra, sino más bien una reflexión con perspectiva humorística sobre cualquier tipo de intolerancia sexual, moral o religiosa a través de un autor que se enfrentó a todas ellas de manera creativa. Claudio M. de Prado, Jenesaispop.com.

Un interesante documental sobre uno de los grandes maestros del cómic actual que, a la vez es un apasionante retrato de la comunidad Gay alemana. Y si König es genial describiendo a los personajes, también nos desvela, con una sinceridad aplastante, sus propios sueños y anhelos. Jesús Jiménez, RTVE.es.

Con alegría y complicidad, nace una obra plena, rica en ilustraciones, tiras interpretadas por el propio König, excelente actor también (...) Un filme divertido y aleccionador. Juan Francia, Magazine - La Vanguardia.

Una emotiva historia de descubrimiento, creación como sinónimo de libertad y por último una declaración de amor por la vida. Juanma Fernández, Ociozine.com.

El documental de Rosa von Praunheim llega en un momento bastante oportuno. Ahora que los extremismos religiosos e ideológicos vuelven a campar por Europa con el objetivo de castigar al diferente, 'Ralf König, rey de los cómics' demuestra que podemos luchar contra ellos con un arma pacífica: la risa. Julio Vallejo, Notasdecine.es.

Sus inicios en el mundo de los fanzines y el cómic, la influencia de sus parejas sentimentales, el impacto del Sida en los 80, el rechazo frontal a la Iglesia, su conocido tirón entre el público heterosexual, su activismo LGTB y sus filias y fetiches, entre otros temas, aparecen en este fresco que, además de ofrecer la cara más personal del autor, se perfila como un sano documental contra la intolerancia. Pablo Giraldo, Shanguide - Shangay.

PLAY Ralf König, rey de los cómics VIDEO
Click en PLAY VIDEO para ver el trailer de Ralf König, rey de los cómics

ficha técnica y artística

Título original

König des comics.

Dirección

Rosa von Praunheim.

Actores

Ralf König, Joachim Król, Rosa von Praunheim, Olaf Gabriel, René Krummenacher, Ralph Morgenstern, Hella von Sinnen.

Guión

Rosa von Praunheim.

Fotografía

Wilfried Kaute, Stephan Kümin, Michael Nopens, Dennis Pauls y Oliver Sechting.

Música

Andreas Wolter.

Montaje

Mike Shepard y Rosa von Praunheim.

Producción

Rosa von Praunheim.
Año de producción: 2012.

Nacionalidad

Alemania.

Género

Biográfico, Cómic, Documental, Erótico, Gay, Humor, LGBT, Sarcasmo.

Duración

84 minutos.

Distribuidora en España

Good Films.

Idiomas

Versión original: Alemán.
Subtítulos: Castellano, Euskera.

Formatos disponibles

DCP-Alta Definición, Blu-Ray de Exhibición, DVD de Exhibición.

Aspect ratio

1.85:1

Fecha de estreno en cines

Miércoles, 31 de Octubre de 2012.