Reina y patria

sinopsis

1952. Bill Rohan, de 18 años, pasa su vida soñando en la casa familiar, a orillas del río, a la espera de ser llamado a filas por el servicio militar obligatorio. Cada mañana, Bill nada en el río y suspira por una bella muchacha que pasea en bicicleta a través de los caminos cercanos. Esa realidad idílica chocará con la rudeza del campo de entrenamiento. Allí se encontrará con Percy, un bromista amoral, y juntos tramarán la caída del sargento Bradley, su incesante torturador. A pesar de ser rivales, Percy y Bill poco a poco forjarán una profunda amistad.
Última película de John Boorman, uno de los maestros indiscutibles del cine europeo de los últimos 50 años, director de obras maestras como Deliverance (Defensa) o Excalibur. Reina y patria es una estilizada colección de las memorias biográficas de Boorman, emparentadas de forma directa con su celebrada película Esperanza y Gloria, nominada a 5 Oscars© en 1987.
El aclamado cineasta británico retoma la vida de los mismos personajes de Esperanza y gloria basados en su propia niñez y adolescencia y en su experiencia en el ejército británico para rodar esta vibrante, luminosa y entrañable comedia. Sus toques de humor, su tono romántico y su atmósfera evocadora contrastan con el dramático trasfondo bélico que rodea a sus protagonistas. Los jóvenes intérpretes Callum Turner (Glue, Los Borgia o Leaving) y Caleb Landry Jones (Antiviral, X-Men: Primera Generación) forman parte del carismático reparto en el que destacan los veteranos David Thewlis (La teoría del todo, Harry Potter y las reliquias de la muerte) y Richard E. Grant (La dama de hierro, La edad de la inocencia).

críticas

Película inspirada en el servicio militar de John Boorman, en la que cada instante es pura delicia. Presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, ha hecho reír tanto al público que ha maravillado y emocionado al propio director Bénédicte Prot, Cineuropa.

Se trata de un film profundamente personal que así mismo ofrece testimonio de un período intrigante que no ha sido plasmado a menudo en el cine en el que el joven héroe Rohan lucha por definirse a sí mismo. Geoffrey Macnab, Independet.

Tenaz, fogosa y divertidísima comedia sobre las Fuerzas Armadas, a la altura de M*A*S*H y El pelotón chiflado. Interpretaciones sublimes. Altamente recomendable J. R. Jones, Chicago Reader.

La secuela de John Boorman a su magistral Esperanza y gloria (…) Ofrece una vívida instantánea del ejército y de la vida familiar en la post-guerra de Inglaterra. Scott Foundas, Variety.

PLAY Reina y patria VIDEO
Click en PLAY VIDEO para ver el trailer de Reina y patria

ficha técnica y artística

Título original

Queen and country.

Dirección

John Boorman.

Actores

Callum Turner, Caleb Landry Jones, David Thewlis, Pat Shortt, Sinead Cusak.

Guión

John Boorman.

Fotografía

Seamus Deasy.

Música

Stephen McKeon.

Montaje

Ron Davis.

Producción

Kieran Corrigan, John Boorman.
Año de producción: 2014.

Nacionalidad

Reino Unido.

Género

Comedia, Drama, Romántico.

Duración

114 minutos.

Distribuidora en España

Good Films y La Aventura.

Idiomas

Versión original: Inglés.
Subtítulos: Catalán, Castellano.
Versión doblada: Castellano.

Formatos disponibles

DCP-Alta Definición, Blu-Ray de Exhibición, DVD de Exhibición.

Aspect ratio

1.85:1

Fecha de estreno en cines

Viernes, 11 de Septiembre de 2015.