Solo es el principio

sinopsis

Solo es el principio es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captada con calidez y sensibilidad, en la senda de Ser y tener de Nicolas Philibert, que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia.

Los expresivos y vitales protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte...

A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro.

críticas

Fascinante, interesantísimo y revelador filme que, en momentos de recortes, puede parecer ciencia-ficción (...) Magnífica propuesta. (****) Alberto Bermejo, Metrópoli-El Mundo.

Precioso documental (...) Tremendamente enternecedora y divertida (...) Pero sobre todo es un homenaje a esos dos derechos de los que podemos ir olvidándonos: la educación y el pensamiento. Sin ellos nunca nos preguntaremos para qué y tragaremos con todo. (****) Andrea G. Bermejo, Cinemanía.

Si bien es un film que, dadas sus premisas pueda parecer enfocado a educadores y padres, nada más lejos de la realidad, porque debería ser de obligada visión por todo tipo de público. Carlos Tejeda, Dirigido Por.

Una sorpresa gratificante, una pequeña joya y una delicia (...) Un documental altamente recomendable. Raúl Alda, Días de Cine, TVE.

Lo impresionante no es solo la profundidad que pueden alcanzar algunas de las ideas de los niños, es ante todo su capacidad de crear diálogo, de escuchar, de respetar la palabra del otro, es decir, de hacer a los cuatro años lo que muchos de nuestros políticos no saben hacer a los cincuenta. (****) Rémi Geoffroy, Abus de Ciné.

Impagable y excelente documental. Apasionante y entusiasta experiencia piloto, revolucionaria y providencial en los tiempos que corren (...) Cine modesto, pero de enorme calado y visión obligada, que defiende pues con entusiasmo que, y quien diga lo contrario miente, otro mundo es posible. (****) Roberto Piorno, Guía del Ocio.

PLAY Solo es el principio VIDEO
Click en PLAY VIDEO para ver el trailer de Solo es el principio

ficha técnica y artística

Título original

Ce n'est qu'un début.

Dirección

Pierre Barougier, Jean-Pierre Pozzi.

Actores

Pascaline Dogliani, Niños de la guardería Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine, Isabelle Duflocq.

Fotografía

Jean-Pierre Pozzi, Pierre Barougier, Matthieu Normand y Andrés Mendoza.

Música

Anouar Brahem Trio.

Montaje

Jean Condé.

Producción

Frédéric Albrecht, Isabelle Gripon, Jonathan Martinot, Laurence Hiribarrondo Palmer, Cilvy Aupin.
Año de producción: 2010.

Nacionalidad

Francia.

Género

Didáctico, Documental, Existencialista, Social.

Duración

98 minutos.

Distribuidora en España

Good Films.

Idiomas

Versión original: Francés.
Subtítulos: Castellano.

Formatos disponibles

DCP-Alta Definición, Blu-Ray de Exhibición, 35mm, DVD de Exhibición.

Aspect ratio

1.85:1

Fecha de estreno en cines

Viernes, 7 de Septiembre de 2012.